PUERTOS MARITIMOS Y FLUVIALES DEL NORTE DEL PERU GRUPO 03 WORD


FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

                                              ASIGNATURA
Logística Internacional

Salomon Vargas Obb


PRINCIPALES PUERTOS PARTE NORTE DEL PAIS

INTEGRANTES
§  Castillo Pinchi, Yessenia Yastmin
§  Reyes Bardalez,  Luz Elita
§  Rojas Valles,  Horacio Jaime
§  Saavedra Pérez, Robert Jackson
§  Ushiñahua Vela,  Katty Fiorella
§  Villanueva Cieza, Liz Pamela



Tarapoto, Perú
2018





INDICE


INTRODUCCION

Este presente trabajo es la investigación de los Puertos del Norte del Perú, marítimos y fluviales; en particular, de los servicios que ofrece, su funcionamiento y estructura, como así también las principales rutas  y características de los puertos. 
La investigación de los Puertos del Norte del Perú fue realizado por  6 alumnos de la escuela profesional de Administración y Negocios Internacionales, analizando y conociendo los Puertos del Norte, marítimos y fluviales.
En un mundo globalizado como el actual, las rutas de los puertos se han convertido en el enlace más importante para el crecimiento comercio internacional, así como también para el país; lo cual es relevante destacar que los puertos son sitios en los cuales se realizan importaciones y exportaciones de mercancías para realizar dichas actividades es necesario que los puertos tengan una infraestructura (instalaciones, maquinaria y equipo) apropiada y ésta sea utilizada eficientemente.











I.              PUERTOS MARÍTIMOS

Los principales puertos marítimos de la parte norte del país

PUERTOS MARÍTIMOS DEL PERÚ
PUERTO
CATEGORÍA
COORDENADAS
DEPARTAMENTO
Mayor




Menor
Mayor
Mayor
Menor
Caleta










1.1.        PUERTO DE SALAVERRY


Salaverry es una localidad y puerto marítimo peruano capital del distrito de Salaverry en el área metropolitana de la ciudad de Trujillo en el departamento de La Libertad. El puerto está ubicado a 8° 13' 27" de latitud Sur y a 78° 59' 52" de longitud oeste, dista aproximadamente a 14 kilómetros del centro de la ciudad de Trujillo y está muy cerca de la Carretera Panamericana (8 Km) lo cual hace que el puerto sea de fácil acceso por carretera a los cargadores y receptores (principalmente harina de pescado, fertilizantes, concentrados de minerales, arroz, azúcar, etc) situadas dentro de su área de influencia. El puerto tiene Influencia en las regiones La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, y Ancash. Actualmente es uno de los puertos comerciales más activos del país.
Buques de gran capacidad pueden arribar al puerto de Salaverry.



1.1.1.    El puerto posee 2 Muelles

El puerto posee dos Muelles que son de atraque directo tipo espigón.
·         Muelle N° 01: Largo = 225 Metros, Ancho = 25 Metros.
·         Muelle N° 02: Largo = 230 Metros, Ancho = 30 Metros.
El tipo de Construcción es Plataforma y Pilotes de Concreto Armado.

1.1.2.   Vías de comunicación

·         Por carretera desde Trujillo: 14 Kilómetros
·         Por carretera desde Chimbote: 125 Kilómetros
·         Por carretera desde Lima: 548 Kilómetros
·         Por vía Marítima desde el Callao: 255 Millas
·         Vía aérea - Aeropuerto de Trujillo: 20 Kilómetros

1.1.3.   Puerto de Salaverry: Diseño

Puerto de Salaverry: diseño facilitará llegada constante de naves de mayor tamaño.
Pro Inversión presentó la obra ante inversionistas. El foco de la concesión, a diferencia del puerto actual, será permitir el arribo constante de barcos.
Ello formará parte de la primera etapa de inversión, que incluye la reparación del muelle dos, la construcción de silos para almacén de cereales y la remodelación de infraestructura son algunas de las obras a realizarse en esta etapa.
A inicios de agosto, Pro inversión publicó la declaración de interés del proyecto. Las empresas tendrán hasta el 2 de noviembre para presentar sus propuestas.

 

1.1.3.1.       Etapas obligatorias

Aparte de la primera etapa, que es obligatoria, habrá una segunda etapa de inversión, en la cual se continuará agregando capacidad de almacenaje logístico, y se implementará un antepuerto. Asimismo, se trabajará para ensanchar y alargar el primer muelle hacia tierra: se construirá entre 225 y 285 metros más de largo. “El crecimiento no puede ser hacia el mar porque se generarían problemas en el borde costero”, precisó Del Carpio. En esta etapa, el concesionario recibirá 120 hectáreas de terreno para el desarrollo futuro del Puerto de Salaverry.









1.2.        PUERTO DE PAITA

Está ubicado en el departamento de Piura, al norte del país.
Es el segundo puerto nacional, después del Callao, en cuanto a movimiento de contenedores y el quinto en movimiento total de carga. El puerto de Paita es el principal puerto del norte peruano, movilizando contenedores de importación y exportación (principalmente productos hidrobiológicos y agrícolas) y carga general.
En el primer trimestre del 2009 fue concesionado al consorcio luso-peruano Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), que firmó el contrato en septiembre de ese año.
1.2.1.   Ubicación
El puerto de Paita está localizado en la Provincia de Paita, a 56 kilómetros de la ciudad de Piura en el departamento del mismo nombre. Su posición geográfica es 81° 6′ 23″ longitud O y 5° 5′28″ latitud S al extremo noreste de Perú.
La ubicación geográfica del puerto determina como la zona natural de influencia a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Tumbes y San Martín.

1.2.2.   Historia   

Este terminal portuario fue construido en 1966 y remozado en 1999. Dado que en el año 2008 fue bajado de la categoría de ámbito y alcance nacional a regional, fue suspendido el proceso de privatización que Pro inversión había iniciado ante la solicitud de la Autoridad Portuaria Nacional.

1.2.3.   Remodelación del puerto     

Tras el proceso de concesión la empresa Terminales portuarios euroandinos se comprometió a una inversión de US$155 millones, las obras de modernización del puerto de Paita se inauguraron en octubre de 2014, lo que ha permitido triplicar el rendimiento de la terminal, hasta 70 contenedores por hora/nave, desde los 22 contenedores por hora/nave del 2009.
Todo esto corresponde a la etapa 1 del contrato concesión, la construcción del muelle de contenedores que comprende el dragado a menos de 13 metros, un amarradero de 300 metros, un patio de contenedores de 12 hectáreas y la instalación de una grúa pórtico de muelle y dos grúas pórtico de patio y equipamiento menor.

1.2.4.   Servicios

Luego de la concesión y el proceso de remodelación de la infraestructura el puerto ofrece servicios para naves y carga.
Los servicios a la nave prestados en el terminal comprenden el atraque, operación de carga, aprovisionamiento, reparaciones, zarpe y demás actividades y/o suministros necesarios para la atención de las naves.

1.2.4.2.       Servicios a la Carga

Comprende los servicios de descarga y/o embarque, transferencia interna de carga, manipuleo así como la utilización de la infraestructura del Terminal y cualquier otro servicio aplicable a la carga movilizada en el terminal.

1.2.5.   Segunda etapa de inversión

En julio de 2016 se pusieron en operación tres nuevas grúas pórtico en el puerto, lo cual forma parte de los compromisos de inversión y obras de la segunda etapa de inversión en este terminal. Se trata de una grúa pórtico de muelle y dos grúas pórtico de patio en la que se han invertido más de US$ 20.80 millones. Con estas grúas pórtico se mejorará la atención de la carga de los agroexportadores del norte del país, además de reducir el tiempo de estadía de las naves en terminal, lo que llevará a reducir costos y aumentar la productividad del puerto.

1.2.6.   Movimiento Portuario Paita – Evolución


Exportaciones  valor FOB puerto de Paita. 2007-20



1.2.7.   Principales productos exportados - Paita












1.2.8.  
Agentes en la cadena logística de exportación (privados)
Operadores Logísticos


OPERADORES LOGISTICOS PAITA
OPERADOR
Lahanse Atica SA.
Hellman Worldowide Logistics
New Teansport
Ahartrodt Peru SAC.
Transmares Group SAC.
Incalines SAC.
Grupo Macromar SA.

 

1.2.9.   Documentos al exportar



1.2.10.Líneas Navieras

Las líneas con servicios semanales regulares por el Puerto de Paita llegan con buques especiales para trasladar carga conteinerizada. Conocido como buques portacontenedores. Estos cuentan con un diseño especial para poder estibar contenedores, además de contar con tomas de energías para enchufar los contenedores refrigerados a lo largo del viaje.

1.2.10.1.    Contenedores

Existen muchos tipos de contenedores17, pero principalmente por el Puerto de
Paita se utiliza los contenedores estándar, utilizados para cualquier tipo de carga seca y carga en general. Son contenedores con dispositivos de amarre en rieles longitudinales y vigas en las esquinas. Específicamente en el Puerto de Paita, es común encontrar:
§  20' Standard
§  40' Standard
§  40' Standard High Cube (para carga de alto volumen




  
Para el caso de carga refrigerada, las líneas navieras en el Puerto de Paita ofrecen contenedores Reefer que controlan la temperatura la temperatura interna de contenedor. Capaces de controlar rango de temperatura desde - 35°C hasta 30°C. El más común es el 40' Reefer High Cube.

1.2.11.Líneas Navieras regulares en el Puerto de Paita

Si bien las naves recalan semanalmente el Puerto de Paita, la mayoría de líneas navieras no cuenta con oficinas en Paita. Esto porque cada línea cuenta con su agente naviero, que es quien lo representa en el puerto frente a todos los agentes que intervienen en la cadena. A continuación un resumen técnico de las líneas navieras con servicios regulares por el puerto de Paita.


1.2.11.1.    Tarifas de Fletes Marítimos

Muestra los fletes promedios del mercado18 para embarques de contenedores refrigerados por el puerto de Paita. Se incluye Bananos, Mangos, Uvas y productos hidrobiológicos.
Como se puede observar los fletes marítimos varían de acuerdo al producto a transportar. Esto asociado al valor económico de la carga a exportar y los costos de refrigeración y de combustible para refrigeración durante el viaje en el buque.





1.2.11.2.    Documentos de las líneas navieras

Para poder cumplir con el servicio la línea naviera debe emitir y exigir ciertos documentos al exportador.

Con estos documentos el exportador recibe confirmación de la reserva de uno o más contenedores y su(s) respectivos espacios(s) en la nave (Booking). Si su carga necesita refrigeración, asegura que se embarque con los parámetros de temperatura adecuados (Carta de Temperatura). Y muy importante, recibe confirmación y compromiso del servicio de transporte por parte de la línea (Bill of Lading), valido tanto para el exportador (Embarcado de la carga) y su importador (Consignatario de la carga).
La solicitud de Booking puede ser hecha directamente por el exportador o en su defecto por el operador logístico que lo representa.
Reserva Hapag Lloyd.

Cuando la carga necesita refrigeración, la línea solicita llenar al exportador o en su defecto al operador logístico, el formato de Carta de Temperatura que le brinda. En este formato se debe especificar la mercancía a transportar y su temperatura adecuada, además del exportador e importador de la carga, el puerto de origen y de destino.

Carta de Temperatura Hapag Lloyd
El conocimiento de Embarque o Bill of Lading (BL), es el documento que establece las condiciones y responsabilidades de la línea como transportista frente a terceros (el exportador, importador y Aduanas). Es por ello que debe especificar todo lo referente a las partes implicadas y a la mercancía a transportar. La imagen 3.5 muestra un BL emitido por la línea Hapag Lloyd para transportar Bananas del puerto de Paita al Puerto de Hamburgo, Alemania.


1.1.1.   Proceso logístico de exportación - Paita

1.1.1.1.       Documentos Claves

Para poder iniciar un proceso de logística de exportación, los exportadores deben contar con: Booking, Carta de Temperatura e Instrucciones de Embarque.
Durante el proceso de exportación, el exportador debe contar con guías de remisión y facturar comerciales.

Al finalizar el proceso, el exportador debe contar con Bill of Lading emitido por la Línea Naviera y DAM regularizada emitida por SUNAT.


1.1.1.2.       Flujograma el proceso logístico

A continuación se muestra el proceso logístico de exportación por el puerto de Paita, incluyendo a todos los agentes que intervienen en el mismo. Para este tipo de análisis, estamos asumiendo que el exportador se ha encargado de gestionar todos los trámites y documentos exigidos por su importador y el país de destino para el ingreso y comercialización de su producto (certificado de origen, fitosanitarios, de seguridad, de tratamiento, de comercio justo, etc.).
§  GRAFICO 1: Muestra los procesos operativos y documentarios que suceden de forma conectada y en paralelo desde que el exportador confirma la mercancía a exportar (orden de compra de su importador), solicita y confirmar los espacios con la línea naviera, y el proceso necesario para el retiro de contenedor, posicionamiento en planta del exportador para su llenado y regreso al depósito temporal de exportación. Y en paralelo la numeración de la DAM con datos preliminares, y el envío de Matriz de información preliminar del embarque de la agente naviero al línea naviera.
§  GRAFICO  2: continúa el proceso de verificación de datos de la matriz de información preliminar del embarque por parte del agente naviero y su transmisión a las aduanas respectivas. De igual manera se expone el proceso de recepción en el depósito temporal seleccionado por el exportador, el proceso de refrendo de la DAM para la asignación de canal de control por parte de SUNAT y la obtención de los datos definitivos de embarque. Quedando la mercancía lista para embarcar en términos aduaneros en el depósito temporal, a la espera del llamando del TPE para ser cargado el buque de la línea naviera seleccionada por el exportador.
§  Finalmente el GRAFICO 3: muestra el proceso de embarque del contenedor, desde la solicitud de contenedores llenos del TPE al depósito temporal hasta el embarque efectivo de la carga y la emisión de los documentos finales de embarque (BL original y copia de BL con V°B°). Adicionalmente muestra el proceso de regularización del régimen de exportación frente SUNAT y la obtención de la DAM definitiva para la posterior solicitud de Drawback por parte del exportador si su producto puede acogerse al beneficio.


1.2.        PUERTO DE TALARA

El terminal marítimo de Talara se encuentra ubicado al norte del Perú. Distrito de Talara, provincia de Talara, departamento de Piura. Es un terminal cuya característica es el embarque de carga líquida vía tubería, ya que abastece a nivel nacional petróleo y derivados. Tiene vías de comunicación terrestre, a través de la Carretera Panamericana norte y por vía aérea, con vuelos interdiarios a través de las compañías de aviación comercial.
El puerto de Talara es de propiedad estatal, operado por la empresa nacional de petróleos, Petróleos del Perú S.A. (PETROPERÚ). La refinería procesa diferentes productos como gas doméstico GLP, gasolina para motores, solventes, turbo A-1, diésel 2, petróleos industriales y asfaltos.
El puerto sirve a la industria petrolera en el área de Tumbes y Piura. La mayor parte de la producción es vendida al resto del país, embarcada mediante su propio muelle de carga en busques tanqueros dirigidos hacia los terminales de Eten, Salaverry, Chimbote, Supe, Callao, Pisco, Mollendo e Ilo.



1.2.1.   Restricciones y servicios portuarios

El canal de entrada está localizado es la dirección sureste-noroeste con un ancho mínimo de 180 metros y entre 10 a 11 m de profundidad. Buques tanque de hasta 210 m de eslora se pueden acomodar con un calado máximo de 10.36 m y 10.70 m en boyas.
Hay un muelle cuyo embarcadero está bien defendido, su plataforma principal está equipado con seis brazos articulados destinado a la carga de productos oleosos. Este muelle también es usado para la descarga de importaciones de productos como gasoil y crudo.
Asimismo, el puerto cuenta con una línea submarina, usada para la carga y descarga de crudo. Las embarcaciones siempre atracan en dirección al sur. Para este propósito hay seis boyas de apoyo para el amarre. Embarcaciones pueden atracar con seguridad echando ambas anclas.
Practicaje y remolcaje disponibles para atraque y desatraque las 24 horas (domingos y feriados incluidos).
Reparaciones, atención médica y suministros se pueden obtener localmente.

1.2.2.   Terminales Portuarios

En Talara se cuenta con los siguientes Terminales principales: Terminal Portuario de Petroperú con el Muelle de carga líquida N° 1 para atender buques tanque de hasta 35,000 DWT, donde se carga y descarga multiproductos, desde el GLP hasta petróleos industriales, administrado por la Empresa Petróleos del Perú S.A. El Terminal Multiboyas Punta Arenas Terminal Portuario de Petroperú, siendo su principal operación el cabotaje e importación de hidrocarburos, administrado por la Empresa Petróleos del Perú. Asímismo, cuenta con cuatro (04) instalaciones portuarias secundarias, como el Terminal Multiboyas PTS de Negritos siendo su principal operación el cabotaje de hidrocarburos, administrado por la Empresa SAVIA-PERÚ; Muelle Tortuga y Muelle Mc Donald siendo su principal operación el acoderamiento de remolcadores para realizar el transporte de personal y material respectivamente a las diferentes plataformas petroleras de la jurisdicción, administrados por la Empresa SAVIA-PERÚ; y el Muelle Yetty siendo su principal operación el acoderamiento de lanchas para el transporte de material hacia los buques de cabotaje, administrado por la Empresa COSMOS.

 

1.3.        PUERTO BAYOVAR

Bayóvar es el puerto terminal del oleoducto troncal de Loreto a Bayóvar; en este puerto se embarca toda la producción petrolífera de la selva norte del Perú. Se sitúa a unos 100 km al sur de la ciudad de Piura, y a unos 60 km de la ciudad de Sechura capital de la provincia del mismo nombre, en la costa norte de la península de Illescas.
En la actualidad Bayóvar cuenta con una planta de procesamiento con capacidad de 3.9 millones de toneladas métricas al año, una carretera industrial de 32 Km., una zona de descarga de camiones, faja transportadora, zona de secado y almacenamiento, un puerto (con capacidad para recibir barcos de hasta 50 pies de calado), línea de impulsión de agua de mar y líneas de transmisión.

1.3.1.   Restricciones y servicios portuarios

Esta instalación recibe naves hasta tamaño panamax, en una bahía naturalmente bien protegida y con excelente profundidad.
Las siguientes restricciones aplican al terminal:

1.3.2.   NOTICIA

Puerto de Bayóvar se convertiría en primer centro mundial de acopio y distribución de petróleo
    El puerto peruano de Bayóvar se convertiría en el primer centro mundial de acopio y distribución de crudos y productos refinados de petróleo en la costa Pacífica de América si se concreta el interés de los inversionistas internacionales en ampliar este terminal marítimo, aseguró el presidente del directorio de la estatal Petroperú, César Gutiérrez.
Por sus características geográficas Bayóvar puede almacenar 10 millones de barriles superando las instalaciones del Canal de Panamá que actualmente puede recibir hasta 5 millones de barriles entre sus instalaciones en el Pacífico y el Atlántico, detalló.
Bayóvar es el terminal marítimo del denominado Oleoducto Nor Peruano y está estratégicamente enclavado en la cuenca del Pacífico, costa septentrional del continente americano, en la región de Piura, 940 kilómetros al norte de Lima, capital del Perú.
Gutiérrez explicó que Bayóvar tiene un puerto y un muelle que puede recibir barcos que transportan millón y medio de barriles de crudo gracias a su gran calado, con 27 metros de profundidad.
Actualmente tiene capacidad de almacenamiento de dos millones de barriles pero dispone de un área para construir depósitos para ocho millones más y ampliar el puerto con una inversión de aproximadamente 200 millones de dólares, dijo el titular de la petrolera estatal peruana.

1.4.       
PUERTO PUNTA LOBITOS (HUARMEY)


El puerto Punta Lobitos fue diseñado para filtrar los concentrados de cobre y zinc provenientes de la concentradora ubicada en Yanacancha, y así exportar el mineral a los diferentes puertos internacionales de desembarque. El puerto cuenta con instalaciones costeras y marinas para recibir, filtrar y almacenar los concentrados, así como un muelle de 271 metros de largo que soporta la faja transportadora hermética utilizada en los embarques.

1.4.1.   Cuentan con un Sistema

Integrado de Gestión (ISO 9001:2006, ISO 14001:2005, OHSAS 18001: 2007 y ISO/IEC 17025), también contamos con el Código PBIP (Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias).

1.4.2.   Restricciones y servicios portuarios

La instalación marítima de Punta Lobitos consiste:
§  Un muelle de 271 m de largo tipo delfín que soporta una cinta transportadora y tiene defensas flotantes.
§  Un “ship loader” or brazo mecánico, con capacidad para cargar continuamente concentrados de minerales a una tasa promedio de 1,400 toneladas / hora.
§  Seis boyas de amarre para asegurar las naves.
La bahía es de fácil acceso, protegida naturalmente y con buena profundidad. Las naves son amarradas y desamarradas las 24 horas del día (domingos y feriados incluidos) con la asistencia del dedicado servicio de remolcaje y experimentados prácticos.
Las restricciones para estas instalaciones son las siguientes:
Carga de combustible, agua fresca y reparaciones no están disponibles.

Practicaje y remolcaje son obligatorios para el amarre y desamarre (domingos y feriados incluidos)

 

1.4.3.   Proceso de Producción


En Antamina, los recursos minerales que obtenemos provienen del subsuelo. Estos recursos son procesados en la concentradora, luego, y gracias al mineproducto –tubería subterránea de 304 Km–, son trasladados hacia nuestro puerto en Huarmey donde finalmente son embarcados en buques para su exportación.

1.4.4.   Nuestro proceso de producción

1.4.4.1.       Voladura

El minado en el tajo es la parte inicial de nuestro proceso productivo. Ahí la voladura del suelo es necesaria para extraer el mineral del subsuelo, la misma que se realiza de manera planificada y secuencial durante las 24 horas del día en turnos de 12 horas cumpliendo los más altos estándares de seguridad en el trabajo.
Una vez que el material es fragmentado por el minado se procede a cargar el mineral –aún mezclado con piedras y tierra– mediante las palas eléctricas para que sean trasladadas a la chancadora en nuestra flota de maquinaria pesada: Caterpillar y Komatsu.

1.4.4.2.       Chancado

En esta parte de nuestro proceso productivo, el mineral es acarreado hacia la chancadora primaria donde los grandes bloques de mineral son reducidos hasta en cinco pulgadas. De esta manera quedan en óptimas condiciones para ser trasladados mediante la faja a la planta concentradora.

1.4.4.3.       Molienda

La planta concentradora se encarga de la recepción del mineral enviado por la chancadora primaria y de distribuirla con el brazo radial (stacker) en stockpiles (pilas de mineral) en el exterior de la planta.
Luego, al ingresar el mineral al molino SAG y, posteriormente, a los tres molinos de bolas, se reduce su tamaño de acuerdo a los requerimientos de la siguiente etapa de flotación.

1.4.4.4.       Flotación

Una vez en esta etapa, se ejecuta el traspaso de la pulpa (agua y mineral) a las celdas de flotación donde se recupera el cobre y/o zinc, plata, plomo y molibdeno, según corresponda el plan de minado.
Más adelante, la pulpa es espesada para reducirles el agua y proporcionar un transporte económico y adecuado. De esta manera los concentrados son guardados en tanques de almacenamiento al exterior de la planta.

1.4.4.5.       Puerto

Luego de eso, los concentrados de cobre y zinc son enviados al puerto Punta Lobitos (Huarmey) a través del mineroducto de 304 kilómetros de largo, en un recorrido de aproximadamente 50 horas. Esta etapa del proceso productivo se desarrolla gracias al sistema de monitoreo automático por fibra óptica. Asimismo, existen cuatro estaciones de válvulas que controlan la presión y velocidad de los concentrados durante su paso por el mineroducto.
Siguiendo su recorrido, los concentrados son recibidos en tanques de almacenamiento en el puerto para luego pasar a la planta de filtros, donde se retira el exceso de humedad del concentrado y el agua resultante es debidamente tratada para luego ser usada como regadío en el bosque de Huarmey. Posteriormente, los concentrados secos pasan al edificio de almacenamiento, manteniendo entre 8.5% y 9% de humedad.
Finalmente, los concentrados son enviados a través de una faja cerrada a lo largo del muelle hasta el shiploader (brazo mecánico), para depositarlos en los buques que llegan a «Punta Lobitos» para su comercialización.












II.            PUERTOS FLUVIALES

Los principales puertos fluviales de la parte norte del país

PUERTOS FLUVIALES DEL PERÚ
PUERTO
CATEGORÍA
COORDENADAS
DEPARTAMENTO
Mayor
Mayor
Caleta
Caleta
SUPE


LORETO

 

 

 

 

 

 

2.1.       
TERMINAL PORTUARIO DE IQUITOS


El Terminal Portuario de Iquitos (también conocido como Embarcadero Turístico El Huequito1​ o simplemente El Huequito) es un puerto mayor que sirve a la Ciudad de Iquitos y está administrado por Empresa Nacional de Puertos (ENAPU). Tiene como espacio natural de entrada al Puerto de Iquitos que está beneficiada con una actividad económica durante todo el año. En la ciudad, está ubicado en Villa de Punchana, en la Ciudad de Iquitos. Las áreas de influencia están conformadas por los pueblos de la Amazonia Peruana así como las Repúblicas de Brasil y Colombia.
El terminal fue remodelado en 2015 y abrirá el 2017,3​ paralelamente con su apertura se iniciara las operaciones del transbordador Amazonas I, que viajara desde la ciudad hacia Santa Rosa de Yavarí en la Tres Fronteras.

2.1.1.   Datos

Dirección:                                  Av. La Marina N° 1383, Iquitos Loreto - Perú
Teléfono:                                   (5165) 25-1955
                                                  (5165) 25-2275
Web:                                          www.enapu.com.pe                              
E-Mail:                                       tpiquitos@enapu.com.pe
Tipo de Puerto:                        Puerto Fluvial

El Terminal Portuario de Iquitos está Ubicado en Villa de Punchana, provincia de Maynas, departamento de Loreto.
 Este puerto tiene un área de influencia que comprende los pueblos de la Amazonía peruana, así como a las Repúblicas de Brasil y Colombia.
Cuenta con dos muelles tipo flotantes de atraque directo, 11 amarraderos para embarcaciones menores, amarraderos de proa y embarcaciones mayores, dependiendo de la eslora de la nave.
También tiene un sistema de anclaje de cuatro anclas hacia el río y cinco paquetes de cables de fijación hacia tierra a cuatro macizos.

2.1.2.   Equipamiento

Posee también 3 almacenes, 2  zonas de embarque y desembarque; y un equipamiento conformado por:
§  4 tractores TCM
§  2 elevadores de horquillas
§  3 grúas
§  20 vagonetas
§  1 grupo electrógeno
§  2 balanzas camioneras

2.1.3.   Muelles

Tiene en su haber dos muelles:
§  Muelle N° 1 tipo flotante
§  Muelle N° 2 tipo flotante






2.2.        PUERTO YURIMAGUAS


Puerto de Yurimaguas
Lancha recogiendo pasajeros
Datos
Situación
País
Ámbito
Selva Norte Occidental peruana
Inauguración
2016
Tipo
Fluvial
Actividades
Transporte de mercaderías y pasajeros
Final de la concesión
30 años
Notas
Página web

El Terminal Portuario de Yurimaguas está ubicado en el distrito de Yurimaguas, provincia del Alto Amazonas, departamento de Loreto, a 100 metros del Río Huallaga, en congruencia con el Río Paranapura.
Este puerto comprende un área de influencia relacionado con las provincias del Alto Amazonas, y los departamentos de Loreto, Ucayali, San Martín y La Libertad.

2.2.1.   Equipamiento

Cuenta con un solo muelle de lanchonaje tipo flotante, 1 almacén de mercaderías, 2 zonas de embarque y desembarque, y posee un equipamiento conformado por:
§  4 tractores
§  2 elevadores de horquilla
§  2 grúas
§  13 vagonetas
§  1 balanza camionera electrónica
§  1 grupo electrógeno

2.2.2.   Muelle

Tiene en su haber:
§  Muelle único de lanchonaje tipo flotante

2.2.3.   Actual Terminal Portuario de Yurimaguas

El actual Terminal Portuario de Yurimaguas, administrado por la Empresa Nacional de Puertos S.A. (ENAPU) se ubica en la margen izquierda del río Huallaga, en la localidad de Yurimaguas, distrito del mismo nombre, provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto. Se encuentra a una altitud que oscila por debajo de los 200 m.s.n.m. La infraestructura portuaria se encuentra ubicada al final de la prolongación de la calle Jorge Chávez, en la ribera izquierda del río Huallaga, frente a la calle Mariscal Castilla y al lado de la ribera del río Paranapura.
El Terminal Portuario de Yurimaguas se ubica como el punto de intercambio modal de productos entre las áreas de las ciudades de Chiclayo y Piura y la región amazónica, en concreto la ciudad de Iquitos. Productos industriales y alimentos, entre otros son transportados desde Chiclayo y Piura por carretera hasta el Terminal Portuario de Yurimaguas, para ser embarcados y transportados por vía fluvial hasta Iquitos. Asimismo, desde Iquitos, parten por vía fluvial productos como madera aserrada, jebe, yute y mercancías importadas hacia Yurimaguas, para posteriormente ser transportados en camión hasta Chiclayo y Piura.
La carga movilizada es fundamentalmente de cabotaje, del tipo fraccionada. El movimiento de mercancías registrado en Yurimaguas se realiza a través del Terminal Portuario formal de Yurimaguas y de embarcaderos informales (aproximadamente 8, siendo los principales atracaderos: La Boca, La Ramada y Abel Guerra). No incluye la carga líquida correspondiente a hidrocarburos que se moviliza en el embarcadero de PETROPERU.
El nuevo terminal portuario
El proyecto consiste en la construcción de un nuevo terminal portuario en la localidad de Nueva Reforma, ubicado en la margen izquierda del río Huallaga, a unos 20 km aguas abajo del puerto actual.
La concesión para el Diseño, Construcción, financiamiento, Conservación y Explotación del Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas - Nueva Reforma es de naturaleza cofinanciada y por un plazo de 30 años. El Concedente reconocerá al Concesionario, el pago de los siguientes conceptos:
§  Pago por Obra (PPO) y
§  Pago anual por mantenimiento y operación (PAMO).

2.2.4.   Obras mínimas a ejecutar

2.2.4.1.       Fase I

La Fase I, asociada a las obras iniciales, se realizará en los 4 primeros años de la concesión e implicará la ejecución de las siguientes obras y adquisición de equipos:
FASE I: OBRAS INICIALES
Infraestructura Portuaria
Equipamiento Portuario
1.    Construcción del muelle con dos amarraderos: el muelle tendrá una longitud de 120 metros y de ancho 12 metros.
§  Una Grúa móvil sobre ruedas con pluma giratoria de celosía y de una capacidad de levante de 30 Ton a 12 metros.
2.    Construcción del atracadero para pasajeros, de 10 metros de longitud.
§  Una Grúa autopropulsada sobre ruedas con  pluma giratoria de 30 Ton. de capacidad.
3.    Áreas de almacenamiento techado para carga general de una superficie de 6.092 m2.

§  Un Reach Stacker.
4.    Área de almacenamiento techado para procesamiento y acopio para las mercancías perecibles de una superficie de 600 m2.

§  Dos (2) tractores de tiro para tráiler de 30 Ton.
5.    Patio para el almacenamiento de contenedores de una superficie de 7994 m2.

§  Seis (6) elevadores de 4 Ton.
6.    Construcción de una estructura de retención aguas arriba del muelle.

§  Cuatro (4) vagonetas de 30 Ton.

§  (2) chasis para contenedores.

§  Una (1) embarcación para mantenimiento de obras de río.

§  Otros equipos accesorios para manejo carga (equipos y herramientas para taller de mantenimiento, juego de balanza para grúa, juego de equipos de izaje, entre otros).

En el caso de la Fase II, las obras a construir conjuntamente con el equipamiento a adquirir deberán ser comenzadas a ejecutar cuando se alcancen una demanda de 600,000 TM anuales o cuando la tasa de ocupación del muelle sea de 44%, lo que resulte primero, conforme al siguiente detalle:

2.2.4.2.       Fase II


Infraestructura Portuaria
Equipamiento Portuario

7.    Ampliación del muelle con un amarradero adicional de 60 metros de longitud y 12 metros de ancho. 
8.    Ampliación del área de almacenamiento techado en 5.628 m2. 
9.    Ampliación del Patio para el almacenamiento de contenedores en 6.977 m2.

  • Una Grúa autopropulsada sobre ruedas, pluma giratoria de 30 Ton. de capacidad de diseño.
  • un (1) tractor de tiro para tráiler de 30 Ton,
  • tres (3) elevadores de 4 Ton,
  • dos (2) vagonetas de 30 Ton,
  • un (1) chasis para contenedores

Adicionalmente a obras de la FASE I, se implementará las siguientes facilidades complementarias:
§  Construcción de edificaciones para área administrativa y de servicio
§  Antepuerto
§  Garitas de control de las instalaciones.
§  Balanza para vehículos de carga.
§  Reservorio de agua potable
§  Tanque de tratamiento de agua
§  Red de agua potable y red contra-incendio
§  Red de desagüe y Planta de tratamiento de aguas servidas primario
§  Cunetas de coronación y laterales, canales de drenaje, sub-drenaje
§  Toma eléctrica en los patios de contenedores para carga refrigerada
§  Casa de Fuerza para alojar equipo generador eléctrico

2.2.5.   Inversión proyectada referencial

La Inversión Proyectada Referencial sin IGV, asciende a la suma de US$ 37.1 millones, de los cuales US$ 25.5 millones están orientados a la fase I y el saldo (US$11.6 millones) a la fase II.

2.2.6.   Concesionario

El Consorcio Portuario Yurimaguas conformado por Construcción y Administración S.A. e Hidalgo & Hidalgo S.A. se adjudicó la Buena Pro el 27 de abril de 2011, con un factor PPO de US$ 6’739,217 y un PAMO de US$ 2’712,145.
De acuerdo con las bases del concurso, dicho consorcio constituyó la persona jurídica CONCESIONARIA PUERTO AMAZONAS S.A., para la suscripción del contrato de concesión, que se realizó el 31 de mayo de 2011.

2.2.7.   Beneficios de la concesión

La concesión beneficiará directamente a 1.6 millones de habitantes de las regiones de Loreto y San Martín e indirectamente a 3.2 millones de habitantes de Amazonas, Piura y Lambayeque.
Con las obras a desarrollar en este contrato de concesión, se permitirá completar el Corredor Vial Interoceánico Amazonas Norte, constituyéndose en un eje logístico multimodal de importancia al integrar una salida hacia el Amazonas y el Atlántico, a través de la IIRSA Norte, con el Pacífico (en el puerto de Paita).


2.3.        PUERTO NAUTA

2.3.1.   Datos

Dirección:                                      Números Telefónicos
Calle:                                             Junín Mz-C Lt-2
Distrito:                                          Nauta
Provincia:                                      Loreto
Región:                                         Loreto
Teléfono:                                      (065) 411 739
 RPC:                                          #309988 / 965 681 9

2.3.2.   Jurisdicción

Nauta es la localidad más arcaica de Amazonia, perteneciente a la Provincia de Loreto. Está situada a unas dos horas en automóvil desde la ciudad de Iquitos. Se encuentra ubicada en una pequeña montaña próxima al río Marañón y al río Ucayali, cuya unión da como resultado el nacimiento del río Amazonas. Nauta sirve de acceso para llegar a la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Para ello se ha de solicitar al INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales) un permiso, por el que hay que pagar los derechos correspondientes. Se accede por vía fluvial hasta la Comunidad 20 de febrero. La Reserva Nacional Pacaya Samiria es uno de los lugares con mayor riqueza biológica del planeta.

2.3.3.   Terminales portuarios

No existen terminales, solo embarcaderos, para pasajeros y turistas, así como para embarcaciones menores. Los principales embarcaderos son los siguientes: embarcadero malecón Buenos aires Embarcadero Don Coco, embarcadero Mayte Express, embarcadero Aqua y embarcadero Delfín y embarcadero San Felipe.




2.4.        TERMINAL PORTUARIO DE SUPE

Es uno de los puertos importantes que se encuentra al norte del Perú, ubicado en el departamento de Lima; es un lugar donde se ubican las principales industrias productivas de harinas de pescado y las renombradas azucareras del país.

2.4.1.   Datos

Dirección:                        Calle Callao N° 306, Barranca Lima - Perú
Teléfono:                         (511) 236-4120
                                          (511) 236-4003
                                          (511) 236-4172
Web:                                 www.enapu.com.pe                              
E-Mail:                              tphuacho@enapu.com.pe
Tipo de Puerto:              De Lanchonaje

El Terminal Portuario de Supe está ubicado en el distrito de Puerto Supe, provincia de Barranca, departamento de Lima.
Este puerto comprende los valles cercanos, hacienda azucarera Paramonga, Barranca, Supe y Huarmey; fábricas de harina de pescado ubicadas en la zona.

2.4.2.   Infraestructura


Muelle de Lanchonaje, Tipo Espigón
- Primer Tramo
145,00 Metros de Largo x 6,10 Metros de Ancho
- Segundo Tramo
110,00 Metros de Largo x 9,30 Metros de Ancho
- Tercer Tramo
  71,00 Metros de Largo x 16,00 Metros de Ancho
- Tipo de Construcción
Plataforma y Pilotes de Concreto Armado.

 

 

 Zonas
Uso
Área
  ZONA N° 1
 Saqueria de Harina de Pescado
2,010 m2
  ZONA N° 2
 Saqueria de Harina de Pescado
1,696 m2
  ZONA N° 3
 Saqueria de Harina de Pescado
2,721 m2

 

De Manipuleo
Capacidad
LBS. y/o TONS.
Cantidad
  03  TRACTORES
5,000 Lbs.
03
  03  PRENSA
7,200 Lbs.
03
  04  GRUAS
13 Tons.
09 Tons.
02
02
  22  VAGONETAS
10,000 Lbs.
30,000 Lbs.
20,000 Lbs.
02
19
01
  01 BALANZAS CAMIONERAS
100 Tons.

  01 GRUPO ELECTROGENO
50 KW
01


2.4.3.   Vías de comunicación

§  Por carretera desde Lima                                     188 Kilómetros
§  Por vía marítima desde el Callao                          84 Millas
§  Vía aérea                                                               El aeropuerto más cercano es el Jorge Chávez del Callao.



III.           CONCLUSION 

§   La actividad de los puertos, concebidos como plataformas de distribución de mercancía, se considera un proceso multiproductos. Esto es porque la heterogeneidad de la mercancía atendida y de los servicios prestados en ellos hace que hasta una instalación relativamente pequeña tenga  muchos rasgos en común con las grandes empresas industriales de producción múltiple.
§  Se obtiene que la actividad de importación como la de exportación, son actividades que se realizan en los  zonas de puertos ya que el medio de transporte más utilizado es el marítimo por su fácil transporte menos costoso pero seguro, adecuándose al tipo de contratos que en ellas se realiza las diferentes empresas dedicada al comercio.















IV.          RECOMENDACIONES

§  La construcción de algunos puertos del norte, es importancia que el estado y el órgano legislativo lleguen a un acuerdo razonable sobre concesión de los puertos, ya que el hecho que no esté operando implica al estado costos por mantenimiento del mismo.
§  Revisar y definir el papel de la autoridad portuaria a fin de responder a los cambios estructurales del comercio internacional y la evolución del transporte marítimo. Frente a la evolución ya mencionada, su papel se debería centrar en el planeamiento, promoción de la competencia y control de la actividad portuaria, para facilitar la fluidez de la cadena de transporte.
§  Tener conocimiento sobre los centros portuarios que existen en el país ya que nuestra carrera exige el conocimiento de diferentes áreas que esta netamente ligado al comercio de negocios internacionales de qué manera y como se realizan los tipos de contratos, que tipo de incoterms se utiliza, cuáles son sus medios de pago, etc. 












BIBLIOGRAFIA




Bill of Lading Hapag Lloyd

1.2.11.3.    Agente de Marítimo

El Agente Marítimo es una persona jurídica que representa la línea naviera en el puerto de arribo de la nave para representarlo en trámites documentarios y operativos frente a los agentes que intervienen en el proceso de embarque y desembarque.
En nuestro caso de interés, el agente naviero el agente marítimo es el agente encargado de validar por la línea naviera la mercancía efectivamente cargada en el buque, transmitiendo la información de la carga, su embarcador y su consignatario en la Matriz de información de embarque. Esta información se manifiesta a la aduana local (Sunat), a la aduana de destino y a la misma línea naviera para la posterior emisión del BL.
El exportador debe asumir el costo del agente marítimo por el servicio de validación o visto bueno del embarque. Es decir confirmación de que efectivamente se cargó la mercancía y el manifiesto de la misma frente aduanas.









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